La felicidad es la ausencia de miedo

Eduardo Punset: «La felicidad es la ausencia de miedo»

PAULA ARENAS 15.03.2011

Eduardo Punset (1936-2019) nos deja sin excusas para no pensar con su última obra. En una entrevista nos deja claro que los modelos sociales, educativos y culturales actuales se están quedando obsoletos.

«Con mi anterior libro me preguntaba sobre las dimensiones de la felicidad, y entonces lo vi: realmente lo que tenemos es una capacidad infinita para ser infelices», nos dice Punset. «

Era urgente analizar lo que sucede por dentro, qué pasa para que pese a que el entorno podría permitir a muchos ser felices, no lo sean». La pregunta surge y se adelanta a todas las que queríamos hacerle : ¿Y qué es lo que dice la ciencia de esto?

«La ciencia es la que está permitiendo, junto a la tecnología, que salgamos de este pozo de infelicidad. Porque ellas nos dan las pautas para nuestros comportamientos futuros. Un ejemplo: la intuición». Al fin podemos hacerle caso, ¿es eso? Ya no está demonizada. Porque hasta hace muy poco casi nadie se atrevía a comportarse según sus mandatos, pero eso definitivamente ha cambiado.

«Es fundamental para tomar decisiones. Solo si tienes toda la información y todo el tiempo del mundo para decidir, el pensamiento racional es el indicado». Pero, claro, esas condiciones nunca se dan. «Y la posibilidad de error, usando la intuición es mil veces menor que usando la razón». Así que adiós a aquello que nos enseñaron de: piensa bien y piénsalo mucho antes de decidirlo.

En concreto hace falta confiar más en uno mismo, fiarse más a menudo de la persona que mejor nos conoce y que de rebote quizá es la que mejor sabe lo que nos conviene, sin tantos filtros ajenos.

Otra de las cosas que nos hace tan infelices es, según ha descubierto Punset, la cantidad de desencuentros (gente que no acaba de encontrarse por presiones sociales, miedos, vergüenzas) que se dan a lo largo de la vida.

Y, por supuesto, la mala gestión emocional que seguimos arrastrando, pese a que ya hace tiempo que se intenta dar el mensaje correcto. «Es una de las nuevas pautas que deberán aprender las generaciones venideras: gestionar sus emociones, porque seguimos sin explicar la naturaleza de las emociones básicas con las que uno viene al mundo».

Porque, y así ha quedado constatado, todos venimos con las mismas, lo que cambia es la manera en que las expresamos. Un nuevo modelo «El sistema educativo, que sigue rigiéndose por una sociedad subproducto de la revolución industrial, tiene que cambiar. Y una de las pautas pasa por desechar la competitividad y fomentar el verdadero trabajo en equipo, el altruismo».

Es posible crear personas que ocupen las emociones que ya poseen y que experimentan, en su favor y para su beneficio, antes de dejar que se pongan en su contra y les comiencen a complicar la vida y a entorpecer el trayecto en la misma.

Y aún hay más que modificar, aunque solo sea, ya no por hallar la ansiada felicidad, sino por hacer que esto funcione. Porque lo que a nuestros padres les funcionó, un sistema basado en lo académico, ha perdido fuelle.

«El poder de concentración ante la disparidad de basamentos que uno tiene va a ser otra de las pautas clave. La gente tiene que aprender a centrar su atención en una sola cosa, aquella que más le interese».

Nos interesa tanto todo lo que ha logrado Punset, que entendamos de la ciencia y sus avances, que nos quedan mil preguntas por formular.

¿Qué es, Punset, en realidad la felicidad? Y él, casi sin pensar, nos dice algo que nos hace pensar en que a veces la ciencia y la poesía se rozan de un modo casi perfecto: «La felicidad es la ausencia de miedo, igual que la belleza es la ausencia de dolor».

Si encontraras un modo de ser resuelto y encarar los retos de la vida con las herramientas que posees, con dudas pero sin miedos, es probable que tu capacidad de ser feliz no esté sujeta a que tan capacitado te sientes para vivir una vida feliz, y dependa más de cómo te desenvuelves al intentar conseguirla.

Ver más en 20minutos

Please follow and like us:
error

MITOS DE ACUDIR AL PSICÓLOGO

Creencias populares como que un Psicólogo es un “loquero”, que todas las personas que estudian Psicología es porque están “locas” o es que necesitan ayudarse a ellas mismas y que a los Psicólogos sólo van los “locos”, empiezan, por fin, a ser creencias del pasado.

El malestar psicológico en la actualidad

Nuestro mundo actual es más complejo que aquel de hace 100 años. Nuestro estilo de vida propicia que existan más probabilidades de padecer estrés, depresión, ansiedad, etc. Apenas contamos con tiempo para sentarnos un ratito a charlar con nuestra pareja, hijos, amigos, y eso genera conflictos. Nuestras expectativas, para con nosotros y los nuestros, son tan altas que no es de extrañar que no se vean cumplidas. La sociedad nos impone vivir a un ritmo acelerado, a querer conseguir más, a tener que ser siempre felices y no sufrir.

Pero la realidad no es así.  ¿Qué hacemos entonces con todas esas expectativas no cumplidas, con todas esas esperanzas truncadas, con ese dolor emocional? ¡Nadie nos enseña a lidiar con esto! Si te sientes mal o no consigues lo que te has propuesto es porque no lo has deseado lo suficiente, no te has esforzado lo suficiente, no le has puesto el empeño suficiente. Conclusión, la culpa es tuya y de nadie más. ¡Basta ya de este mandato pseudopositivo!

La vida es alegría y también tristeza, es amor y desamor, es estrés y también descanso. Y muerte y pérdida. Lo verdaderamente importante no es olvidar, no pensar,  no sentir, evitar, sino, precisamente, desde ese sentir, analizar cuál es su mensaje y actuar en consecuencia.

.

El papel del psicólogo en la actualidad

No hace falta padecer un trastorno mental o estar “loco” para ir al Psicólogo. Al contrario, hay que estar muy “cuerdo” y ser muy valiente para afrontar aquello que nos incomoda y decidir ahondar en ello y trabajarlo. Y para esto, nada mejor que la figura del Psicólogo.

Poco a poco el trabajo del Psicólogo se ha ido normalizando y gran parte de la sociedad reconoce y comparte el hecho de haber acudido, o estar acudiendo a terapia. Muchos famosos han admitido que tenían dificultades y que habían acudido al psicólogo. También acuden  los deportistas para mejorar su rendimiento.

Si todavía no estás convencido y/o tienes dudas, sigue leyendo.  Voy a intentar contribuir a la destrucción de 5 mitos sobre ir al Psicólogo.

Mito 1. Ir al Psicólogo es para locos

Las razones para acudir a terapia son derivadas por una gran variedad de situaciones de la vida diaria:

  • Tristeza, ansiedad, preocupaciones
  • Dificultades para enfrentarse a acontecimientos como la pérdida de trabajo, divorcio, separación, muerte de un ser querido..
  • Orientación profesional, personal y académica
  • Educación psicológica en habilidades sociales, de crianza, en el manejo de sentimientos, etc.

Mito 2. No creo en la Psicología

  • La Psicología no es una religión, ni una creencia, ni nada paranormal o místico.
  • Es una ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio físico y social que lo rodea.
  • Por tanto, no se puede no creer en la Psicología o en los Psicólogos. Sería como decir que no se cree en la medicina, ni en los médicos.

Mito 3. Es mejor hablar con un amigo

  • Es innegable que el apoyo familiar y social son cruciales en el bienestar de las personas.
  • Los psicólogos utilizan técnicas basadas en años de  investigaciones científicas que van más allá del simple hecho de escuchar y hablar.
  • Los Psicólogos pueden reconocer patrones de comportamiento de manera más objetiva y neutra que otras personas del entorno.
  • Ofrecen total confidencialidad, no juzgan ni censuran.

Mito 4. ¿Pagar para desahogarte?

  • Los problemas no atendidos pueden acabar cronificándose y resultando en una patología.
  • El Psicólogo y la persona que consulta trabajan juntos para identificar problemas, marcar metas y monotorizar el progreso.
  • Al inicio de la psicoterapia se indaga en el problema, en las soluciones intentadas para resolverlo. Se recopila información sobre el pasado y otras áreas relevantes.
  • Normalmente se suele pedir a la persona que consulta que realice algunas tareas entre sesiones para profundizar en algún tema significativo.
mitos

Mito 5. Es muy caro, es sólo para ricos

  • En la actualidad es posible llevar a cabo Terapia On-line a través de herramientas como el e-mail y las videoconferencias.
  • Esto conlleva un ahorro en tiempo y dinero para la persona que consulta, así como para el profesional.
  • La Terapia Online cuenta con evidencia científica que respalda su eficacia.
  • Existen profesionales que trabajan con packs de cierto número de sesiones tanto en formato online como presenciales. ¡Infórmate!
Please follow and like us:
error